Para estas vacaciones de verano quería visitar destinos que ofrecieran algo más que actividades de playa, así que decidí hacer un recorrido corto por algunas ciudades de Turquía. Visité Estambul, Antalya y Capadocia. Quedé enamorada de la gastronomía, amabilidad de su gente y por su puesto, de la belleza natural de Turquía. Tiene paisajes impresionantes que valen la pena visitar y este post les quiero dar unos consejos para visitar Pamukkale.

Consejos para visitar Pamukkale
Dónde alojarse en Pamukkale
Después de leer mucho y preguntar a una amiga que había visitado Pamukkale unos años atrás, vi que Denizli, la ciudad más cercana a Pamukkale, queda muy alejada de Estambul y Capadocia (los otros destinos que quería conocer) y no tiene muchos atractivos más aparte de Pamukkale.
Así que decidí ir a Antalya porque queda relativamente cerca en coche, tiene playa, y ofrece muchas actividades turísticas. Reservé 1 de los 4 días de mi estadía en Antalya para visitar Pamukkale y alquilé un coche para conducir hasta allá. Queda a 3 horas de distancia así que se puede visitar perfectamente en un día.
Cómo llegar a Pamukkale: ¿tour de 1 día o alquilar coche?
Tienes la opción de contratar un tour de 1 día entero de excusión a Pamukkale y Hierápolis. A fecha de agosto 2023 cuesta 66€ e incluye traslados desde el hotel y lunch. Yo hice uno así el verano pasado para visitar Pompeya desde Sorrento (puedes ver aquí mi viaje por la Costa Amalfi), y aunque esa vez fue una buena solución porque conducir por la Costa Amalfi es muy complicado ya que hay mucho tráfico, las carreteras son muy estrechas y la gente conduce muy mal; en esta ocasión prefería ir a mi propio ritmo en lugar de seguir el itinerario del grupo así que alquilé un coche desde la web de Avis y lo recogi en el aeropuerto, todo fue muy rápido y sencillo.
Conducir por Turquía, o por lo menos, el trayecto de Antalya a Pamukkale, fue muy sencillo. Las carreteras son amplias, están en excelentes condiciones y muy bien señalizadas. Además, la gente conduce con cuidado y Google Maps funciona de maravilla, así que no tendrás ningún problema para llegar allí.
Pamukkale queda a 3 horas de distancia de Antalya así que puedes salir temprano por la mañana y regresar por la noche para pasar el día recorriendo las ruinas de la antigua ciudad grecorromana, en el Museo de Hierápolis o dándote un baño en la piscina de Cleopatra.
Qué ver en Pamukkale en un día
Tienes muchas cosas para ver durante 1 día:
- Pasear por el Castillo de Algodón y bañarse en sus piscinas de aguas termales
- Recorrer la antigua ciudad de Hierápolis para ver el Templo de Apolo, la Necrópolis, el Anfiteatro, etc.
- Visitar el Museo Arqueológico
- Refrescarse en la piscina de Cleopatra.
Es un sitio en el que hay que caminar mucho por lo que no se recomienda llevar mucho peso, pero ten en cuenta que como medida de conservación, tendrás que ir descalzo cuando camines por los travertinos blancos, así que deberás tener un bolso en donde poder llevar el calzado. Recuerda también llevar traje de baño para sumergirte en alguna de las piscinas.

Mejor hora para visitar Pamukkale
Siempre habrá gente en Pamukkale porque es una regiones turísticas más populares de Turquía, sin embargo, se recomienda llegar temprano para evitar las aglomeraciones de gente ya que el horario más popular de visita es a partir de las 11am cuando empiezan a llegar los tours.
En verano hay horario extendido así que puedes quedarte hasta 8-9pm. Yo salí alrededor de Antalya a las 11am y llegué a Pamukkale sobre las 2pm, y me quedé hasta el cierre para ver el atardecer con este paisaje inigualable. Eso sí, te recomiendo que las fotos las hagas apenas llegues porque el color celeste del agua se ve mejor con la luz de la tarde, además que, cuando empieza a caer la noche, el clima es más agradable y todas las personas deciden meterse en las piscinas, lo que imposibilita encontrar un espacio entre la multitud para tomarse una foto bonita.
Pamukkale es un sitio hermoso que vale mucho la pena visitar si viajas por Turquía y aunque esté un poco alejado de las principales ciudades de interés, sí recomiendo mucho planificar un itinerario para dedicarle un día a esta maravilla de la naturaleza.