Conectando con mi poder interior

Desde pequeña he sentido que las mujeres encerramos un misterio imposible de explicar. Una sabiduría interna que nos susurra las respuestas correctas a nuestros problemas o dudas. Somos tan fuertes y feroces como para sostener y proteger, y a la vez tan dulces para cuidar y mimar. Somos tan infinitamente creativas que podemos crear nuevas vidas y somos nosotras las que convertimos una casa en un hogar cálido. ¿Y qué me dices de la menstruación?, literalmente sangramos cada mes y nos mantenemos de pie. Para mí está clarísimo, tenemos un poder interior con el que debemos conectar.

conectando con mi poder interior, conectar con mi poder interno, el poder interior de las mujeres

Conectando con mi poder interior

No sé cómo llegué a este camino de reconocimiento, pero lo agradezco infinitamente porque nunca antes había estado tan contenta de ser mujer. Nunca antes me había sentido tan conectada con mi poder interior y con mi cuerpo de mujer. Nunca antes me había habitado como lo hago ahora.

No pretendo decirte cómo debes habitarte o vivirte porque cada mujer es soberana de su vida y cada una decide cómo vivir, pero sí te quiero compartir mi aprendizaje hasta ahora para conectar con mi poder interior y lo resumiré en 3 puntos:

Escuchar la mujer salvaje dentro de mí

¿Cuántas veces has escuchado? No te rías así, no te sientes de esa forma, camina de esta manera, no te pongas eso, no bailes así, no digas malas palabras, peínate así, maquíllate así, etc. Sin darnos cuenta nos han domesticado, pero todas tenemos una mujer salvaje dentro de nosotras.

Clarissa Pinkola lo explica perfectamente en su libro Las mujeres que corren con los lobos: «aquí la palabra salvaje no se utiliza en el sentido peyorativo moderno con el significado de falto de control, sino en su sentido original que significa vivir una existencia natural, en la que la criatura posee una integridad innata y unos límites saludable»

La mujer salvaje personifica nuestra naturaleza instintiva que nos hace escucharnos y actuar en función a lo que realmente sentimos. Estar en contacto con nuestro cuerpo y la naturaleza, alineando nuestros ciclos con los de la madre tierra. Vivirnos libres y en función de lo que nos hace felices, dejando a un lado la postura de niña correcta para actuar desde el corazón.

View this post on Instagram

Hace un par de años entendí que para poder entregar amor primero debía nutrirme, porque no puedes dar lo que no tienes, así fue que decidí autoregalarme por mi cumpleaños 31 el retiro de Profundidad Femenina de la @escuelademujeres Anteriormente había realizado diferentes talleres de crecimiento personal así como terapias/sesiones energéticas que me han nutrido mucho, pero esta experiencia ha sido totalmente diferente. Gracias a la sabiduría y acompañamiento de Myriam, tanto yo como las hermosas mujeres del grupo, reconocimos y reconectamos con nuestro poder, entendiendo a la sexualidad como la energía sagrada y poderosa que realmente es. Pudimos reconocer el poder de nuestro útero, comprendimos y experimentamos conexión con la naturaleza y empezamos a ver nuestros cuerpos con unos ojos diferentes, a través de los ojos del amor, respeto e inocencia, lo que me ha ayudado a reconciliarme aún más conmigo misma. En este retiro aprendí a celebrar la energía masculina tanto como la femenina, por eso, solo tengo palabras de agradecimiento hacia Myriam e @ingridantonietadelas por su amor y dedicación, al Universo por poner este aprendizaje en mi camino, y a mí misma por dedicarme unos días de mimo y permitirme aprender desde el gozo ❤️ He querido compartir mi experiencia para animar a todas las mujeres que sientan un llamado a un mayor autoconocimiento. Las animo a conectar con su mujer salvaje viviendo esta experiencia. También pueden empezar con el libro “La Mujer Oceánica” de Myriam, una herramienta fundamental para este proceso 🌊 #escuelademujeres #mujeresempoderadas #naturalbeauty #naturelover #natureseekers #raiseyourvibration #healthymindset #seekthepositive #seekthesimplicity #aslowmoment #womensupportwomen #womenemporwerwomen #womeninspiringwomen #travelforlife #passportcollective #visitspain #spain_vacations #passionpassport #poblescatalans #loves_catalunya #mountainslovers #catalunya #cataluña

A post shared by Ana Belén Tomalá (@anabelentomala) on

Es esencial encontrar un hueco en nuestra ajetreada vida moderna para escuchar a esa mujer salvaje que habita en nuestro interior, así como escuchar lo que nos pide nuestro cuerpo y ser conscientes de nuestra naturaleza cíclica… Lo que me lleva al siguiente punto.

Tomar consciencia de mi ciclo menstrual

Las mujeres somos cíclicas como la naturaleza que muere en cada otoño – invierno para renacer cada primera – verano. Nosotras experimentamos este ciclo de vida-muerte-vida cada mes a través de nuestro ciclo menstrual, pero lamentablemente nos han domesticado tanto que incluso nos dicen cómo debemos menstruar.

Si examinas a tu alrededor, encontrarás todo tipo de productos para que nuestra menstruación pase desapercibida. De hecho, sigue siendo un tabú que una mujer manche su ropa por accidente. Nos han domesticado para sentir vergüenza de nuestra naturaleza. Todo esto hace que nos desconectemos aún más de nuestro cuerpo y por ende, no reconozcamos las diferentes energías que se generan en nuestro interior.

Si bien es cierto que nunca fui fan de la regla, tampoco la odié, simplemente me estorbaba, pero esto se debía al desconocimiento de mi propia naturaleza. Desde el razonamiento más básico, es totalmente absurdo odiar un proceso natural con el que vas a vivir aproximadamente 40 años.

Tomar consciencia de tu ciclo menstrual te ayudará a entender las energías de los *arquetipos que se generan en cada etapa: la dinámica fase de La Virgen después de menstruar, la energía madura y protectora de la fase de La Madre durante la ovulación, la introspección de la fase de La Hechicera en la etapa premenstrual (que podría ser la fase más intensa para muchas), y finalmente el retiro hacia el interior que se da en la fase de La Bruja con la menstruación.

*El libro Luna Roja explica detalladamente cada uno de los arquetipos del ciclo menstrual y enseña cómo llevar un diagrama lunar.

conectando con mi poder interior, las energias creativas del ciclo menstrual

Abrazar tu naturaleza cíclica sólo te traerá beneficios porque dejarás de luchar contra algo que no puedes cambiar. Todo lo contrario, entenderás porqué te sientes de determinada forma en ciertos días del mes como la depresión, ansiedad, irritabilidad, hiperactividad, etc. Y sabrás cómo enfocar la energía creativa en tu vida cotidiana, logrando de esta forma ser una persona más productiva, evitar discusiones absurdas, sacar adelante proyectos, etc.

Reconocer el poder de mi útero

Como verás en este post yo ya venía haciendo un trabajo personal de aceptación de mi cuerpo, pero que ahora que estoy conectando con mi poder interior, siento he subido un escalón más en el camino de autoconocimiento.

El reconocimiento del poder de mi útero ha venido de la mano con la toma de consciencia de mi sexualidad. Las culturas antiguas reconocían la energía sexual como una energía poderosa y sagrada capaz de nutrir toda la existencia, pero lamentablemente, en la actualidad la sexualidad ha sido desvalorizada, provocando que cada vez seamos menos conscientes de nuestro cuerpo, órganos sexuales y poder ende, de nuestro poder interior.

Durante el Medioevo la sociedad cristiana olvidó la maravilla, la belleza y la divinidad propias del acto sexual, y al rechazar el sexo, el cuerpo y la naturaleza en su búsqueda de lo divino, lo que en realidad hizo fue negarse admitir lo divino en los poderes de la creación. Entonces el rol sexual femenino pasó a ser de la sumisión ante las necesidades de su marido y un medio para engendrar hijos; si una mujer disfrutaba del sexo, pedía practicarlo o gozaba y obtenía a partir de él, se pensaba que semejante comportamiento era producto de su naturaleza maligna.

Libro La Luna Roja

Para podernos vivir libres, es necesario dejar de relacionar nuestros cuerpos con el pecado y la vergüenza, y empezar a ver nuestra desnudez con la inocencia de un niño. No hay nada de malo con nuestros cuerpos, no hay nada de malo con nuestros pechos o con nuestra vulva. Nos han domesticado tanto que no prestamos atención a estas partes porque nos han dicho que tocarnos o explorarnos es pecado. Estas son las partes menos atendidas y es importante que empecemos a tomar consciencia de ellas porque la sexualidad es la puerta de acceso a nuestro poder interior.

La energía que alberga nuestro útero es la más poderosa de nuestro cuerpo porque es la energía creadora de vida, y al acceder a nuestro útero, estamos accediendo a una sabiduría ancestral que nos conecta con el Universo. Myriam Peña lo explica detalladamente en su libro La Mujer Océanica: «No en vano los taoístas hablan del Espíritu del Valle en referencia al útero: ese lugar vacío en nuestro interior que alumbra la inmensidad del cosmos cada momento; el útero como lugar sagrado donde la luz se hace materia.»

conectando con mi poder interior, el poder interior de las mujeres, el poder del utero

Nosotras, a través de la toma de consciencia de nuestro ciclo menstrual y del reconocimiento de nuestro útero como fuente de poder, podemos utilizar esa energía creativa para gestar y dar a luz cualquier tipo de proyecto. Tomar consciencia de nuestro cuerpo, de nuestra sexualidad, de nuestros ciclos y reconocer la sabiduría interna que albergamos, nos pone en sincronía con la vida.

Mi recomendación de libros para las mujeres que quieren conectar con su poder interior:

La Mujer Oceánica de Myriam Peña

La Luna Roja de Miranda Gray

Las Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.