Cómo logré ponerme en forma

Aunque nunca he tenido un sobrepeso alarmante, el año pasado subí alrededor de 10 libras (entre 4,5 y 5 kilos) de mi peso habitual, así que al igual que muchos, en fin de año me propuse bajar de peso, y ahora que he visto los resultados en verano te quiero contar cómo logré ponerme en forma.

Cómo logré ponerme en forma

De cara al verano del 2019 traté de hacer dieta y ejercicio, pero sinceramente la motivación me duró poco, por lo que en invierno ya estaba comprando jeans nuevos porque los que tenía ya no me entraban. En ese momento decidí no estresarme, al final de cuentas era invierno y no se notaba jajajaja así que decidí disfrutar de las fiestas sin remordimiento.

El 31 de diciembre, al igual que la mayoría, me propuse ir al gimnasio y empezar a hacer dieta. Unos años atrás tuve mi faceta fit y ya tenía un poco de experiencia en el tema, así que solo se trataba de ponerle ganas.

Los primeros meses asistí a las clases de funcionales del gimnasio, quería ir poco a poco porque mi condición física no era buena. No tenía prisa y no quería lesionarme. Luego nos confinaron así que empecé a hacer rutinas en casa.

En fin, hoy te quiero contar, desde mi experiencia personal, cuáles fueron las herramientas que me funcionaron. Cabe recalcar que no hablaré de nutrición ni nada similar porque no tengo formación en el área, sino que te diré las rutinas y guías con las que logré ponerme en forma.

Cómo logré ponerme en forma y bajar de peso
Cómo logré ponerme en forma y bajar de peso

Workouts

Bikini Body Guide de Kayla Itsiness

En el 2014 utilicé la guía de ejercicio de Kayla Itsiness, Bikini Body Guide, y me funcionó de maravilla, así que decidí desempolvarla (figurativamente porque es digital) y empezarla de cero.

La Bikini Body Guide de Kayla Itsiness es una guía de circuitos de entrenamiento de resistencia exclusivos para mujeres. Esta guía combina 3 días de entrenamiento de resistencia con 2 días de cardio a la semana. El cardio puede ser HIIT (10 o 15min de ejercicios de alta intensidad) o LISS (35 o 45 min de ejercicios de baja intensidad).

En la BBG encontrarás los circuitos que debes hacer cada semana durante 3 meses. Es súper completa porque incluso te explica cómo debes hacer cada ejercicio para evitar lesiones.

Sesiones HIIT y LISS

La BBG de Kayla es mi biblia, pero el éxito está en combinar el entrenamiento de resistencia con sesiones de HIIT (sprints por ejemplo) o LISS (45 min en la elíptica por ejemplo), y para ser sincera, no me gusta correr y me aburro en la elíptica, así que decidí hacer otras rutinas que encontré en Instagram.

La cuenta @hiitburn publica rutinas HIIT de 12 o 16 minutos súper buenas. Son cortitas pero súper efectivas. Yo las hago incluso cuando estoy de viaje y no tengo tiempo ni espacio para hacer mi entrenamiento completo. Sólo debes cuidar de no trabajar las mismas zonas 2 días seguidos porque los músculos deben descansar.

Para los días que tengo más tiempo y quiero hacer ejercicio de baja intensidad y sin impacto, hago alguna rutina de @danalandgren. Y que no te engañen, parecen pan comido pero no, sí tienen lo suyo. Y ojo con las rutinas para glúteos, te hacen trabajar músculos que ni siquiera sabes que tienes jajajaja.

Dieta | Plan de Nutrición

Los expertos dicen que el resultado depende en un 70% u 80% de la alimentación. No es necesario que te mates en el gimnasio haciendo 3 horas de ejercicio, de hecho, estas rutinas no toman más de 30 minutos (por eso me gustan). Tienes que tener paciencia, ir poco a poco y sobre todo, cambiar los hábitos alimenticios.

Yo no quería experimentar con dietas milagrosas, sino que quería comer sano y balanceado, así que también retomé la guía de nutrición de Kayla. Esta guía me encanta porque no suprime ningún grupo alimenticio y comes cantidades normales, es decir, no te mueres de hambre, de hecho siempre estás satisfecha jajaja.

Esta es una guía nutricional exclusiva para mujeres (que no padezcan ningún tipo de enfermedad, etc) y explica detalladamente las cantidades que puedes comer al día, cómo combinar los alimentos e incluso proporciona algunas recetas. También puedes visitar el blog de Kayla y ver todas las recetas que tiene.

Guía de nutrición para mujeres y recetas saludables

Hace un par de años Kayla lanzó una app con rutinas y recetas. Tiene un trial de 7 días así que también podrías probarla. Seguramente yo me suscriba una vez que finalicen las vacaciones.

Espero que mi experiencia te sirva de motivación y estas herramientas te ayuden en este nuevo estilo de vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.