Vivir el momento presente en cuarentena

¿Te has aburrido en esta cuarentena y estás esperando con ansias poder salir de nuevo? Vivimos esperando. Esperando a que llegue esa persona especial, el fin de semana, las vacaciones, el triunfo y el éxito… Y en este caso, esperando a que se termine la cuarentena para salir y ser felices.

El poder del ahora, vivir el momento presente, cuarentena, confinamiento, que hacer en cuarentena, chica de espaldas sosteniendo flores

La espera es un estado mental. Significa básicamente que quieres el futuro y no quieres el presente. No quieres lo que tienes y quieres lo que no tienes.

Eckhart Tolle. Libro «El Poder del Ahora».

Decidí retomar este libro en esta cuarentena, El Poder del Ahora, y me cayó como anillo al dedo porque por un segundo, me llegó un rayito de iluminación y tuve la siguiente reflexión que quiero compartir.

Es súper bueno que tratemos de mantener nuestra rutina y probemos diferentes actividades para mantenernos activos dentro de casa durante el confinamiento, pero también debemos ser sinceros con nosotros mismos e identificar si estamos haciendo mil y una cosas para simplemente evitar el momento presente. Descifrar si esas horas interminables de hacer scroll en Instagram, las video llamadas diarias con nuestros amigos (que ni siquiera antes de la cuarentena veíamos tanto) y las decenas de videos en Tik Tok son meros intentos de escape del momento presente.

¿Acaso estamos intentando evadir a toda costa ese silencio de cuando estamos a solas con nosotros mismos?

De cierta forma creo que la cuarentena ha venido para iluminarnos. Ha venido para intentar recordarnos las cosas que son realmente importantes en nuestras vidas, y a obligarnos a vivir el presente sin distracciones.

Vivir el momento presente en cuarentena

Vivir el presente es renunciar a la espera, en este caso, dejar de desear que se acabe la cuarentena y sencillamente disfrutar de la magia de estar vivos ahora.

El quejarnos de la situación actual es no aceptar la realidad, y aunque normalmente siempre podremos elegir si: a) nos retiramos de la situación, b) la cambiamos o c) la aceptamos… La realidad es que en este momento solo nos queda la opción c.

Resistirnos a nuestro aquí y a nuestro ahora, es absurdo. En esta situación extrema que parece sacada de una película, me atrevo a decir, que no podemos retirarnos del estado de alarma ocasionado por la pandemia, y a menos que seas un científico o médico, tampoco puedes cambiarla, así que sólo te queda (nos queda) aceptarla: Estamos encerrados, estamos en cuarentena.

Estés donde estés, estáte totalmente allí

¿Tu mente te dice que deberías estar trabajando a tope y no lo estás haciendo? Normalmente, la respuesta correcta sería «entonces empieza a trabajar por tu objetivo», pero como lo mencioné arriba, realmente creo que la cuarentena nos está obligando a otro tipo de trabajo, a un trabajo interior.

Ha llegado la hora de tomar el control y responder a nuestra mente, y el mejor ejemplo es esta publicación de Instagram de Mariuxi Viteri donde ella responde con firmeza «Querida mente: Te informo que NO debería de estar haciendo nada de lo TÚ piensas que debería. Pues estoy precisamente en el LUGAR donde debo de estar.»

Esta bien si has optado por descansar o atender a tu familia. No te sientas culpable, sólo hazlo plenamente y disfruta de tener la bendición de poder hacerlo.

Asimismo, aprovechemos este aislamiento para la auto-observación. Haz un auto-análisis para descifrar si estás huyendo del ahora. Busca tu silencio interno y escúchate. Cuida de ti y empieza a fortalecer tu relación contigo mismo.

Y recuerda agradecer a diario por las cosas que tienes, pues la verdadera prosperidad es sentirse agradecido por el momento presente y por la plenitud del ahora mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *