Vivir en Barcelona

¡Lo prometido es deuda! Hace unas semanas hice una encuesta en Instagram para saber qué les interesaba saber acerca de mi mudanza y sobre vivir en Barcelona. La mayoría respondió que prefería que lo hiciera por Instagram tv, pero de igual manera quise compartir este post con la info más engorrosa o «aburrida» que no podía mencionar en los videos porque se hubieran hecho súper eterno.

En este post les detallaré la info complementaria al primer video de vivir en Barcelona, porque en el segundo video tratamos temas más personales que no requieren info adicional.

Vivir en Barcelona

mudarse a Barcelona, vivir en Barcelona, estudiar en España

Mira cuáles son los mejores spots para hacer tus fotos de Instagram en Barcelona.

Tipos de Visa para viajar a España

Como les cuento en el video, si vienes de vacaciones o por estudios cuya duración sea inferior a los 3 meses de estancia, tienes que pedir la visa de turismo. Si vienes por estudios cuya duración es superior a los 3 meses de estancia, tienes que pedir la visa de estudios. En cuanto a la visa de trabajo, es un proceso mucho más complicado porque primero debes contar con la empresa que te vaya a contratar.

Les comparto este PDF descargable de checklist de los requisitos para solicitar la visa de turismo a España que utilicé para mi dos últimos viajes. You are welcome 🙂

Si quieres venir a vivir a España, te recomiendo mucho que consideres la opción de venir a estudiar un año. Durante este tiempo, incluso podrías hacer pasantías en una empresa, y quién sabe, tal vez tu estancia se prolongue por más tiempo.

Eso sí, pide la cita para la visa con mínimo un mes antes de tu viaje, la última vez que la solicité se demoraron casi un mes en darme respuesta. Y con la visa de estudiante, podrían pedirte más documentación, por lo que el proceso se extendería.

Link para ver los requisitos la visa de turismo a España aquí

Link para ver los requisitos de la visa de estudios a España aquí

Buscar trabajo en España

Bueno, al igual que en Ecuador, puedes buscar trabajo a través de los portales de empleo y Linkedin. En mi experiencia, Linkedin se mueve mucho más que en Ecuador, por lo que es indispensable que tengas tu perfil súper bien pulido. Infojobs es el portal de empleo más popular, pero tampoco descartes la tradicional opción de enviar CV por mail a los dptos. de RRHH de las empresas en donde te gustaría trabajar.

Es importante que tengas en cuenta que si no tienes permiso de trabajo, es muy muy difícil que consigas empleo. En cambio, para hacer pasantías las empresas te solicitarán hacer convenio con la universidad, por lo que en definitiva deberás estar estudiando.

De la misma forma, para destacar entre todos los candidatos, deberás tener tu CV lo más atractivo (estéticamente) posible y recuerda adjuntar carta de presentación. Si hablas diferentes idiomas, o por lo menos, si hablas inglés fluidamente tendrás mucha ventaja.

Pareja de hecho

Como lo comenté en el video, Victor y yo hicimos este trámite y fue relativamente rápido. El proceso es más o menos así: Primero vas al Notario para hacer la escritura, luego se hace la inscripción el Registro de Parejas, después se envía esto con otros documentos (DNI, empadronamientos, etc) a Extranjería, y una vez que te asignen un NIE (número de identificación de extranjero) podrás separar cita en la Comisaría para la toma de la huella, y después de un mes estará lista tu tarjeta comunitaria.

Este proceso puedes hacerlo por tu propia cuenta, pero te tomará más tiempo que si lo haces con un abogado. Yo te recomiendo la segunda opción, de esta forma tendrás a un profesional guiándote durante todo el proceso. A mi me costó alrededor de 600 euros.

Hospedaje en España

Si vienes de vacaciones podrías probar Airbnb. Yo lo he hecho así la mayoría de veces que he viajado por Europa. De hecho, así lo hice el año pasado cuando vine a Barcelona y cuando viajé a Madrid.

Por otro lado, si buscas alquilar un piso, podrías buscar en portales como idealista o fotocasa, sin embargo, lo que a mí me funcionó cuando estudié en Madrid, fue buscar a pie. Caminé mucho por la zona donde quería vivir hasta que encontré un piso disponible a un buen precio.

Espero que esta información te haya sido útil y si tienes más dudas déjalas en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.